Docentes revierten bajos índices de lectura en estudiantes de zona rural en Puno
A través de la construcción de casitas de totora, docentes y comunidad logran fomentar la lectura en espacios libres y agradables.
La iniciativa “Construyendo promovemos el hábito lector en las casitas de totora” fue una de las ganadoras en la última edición en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2023. Mediante esta iniciativa, docentes y padres de familia crearon espacios educativos acogedores para fomentar la lectura en estudiantes del nivel primaria.
“La estrategia surge porque los docentes advertimos las dificultades de comprensión lectora que tenían nuestros estudiantes y estábamos interesados en superar este problema”, señala Madeleine Tito, maestra de la IE n.o 70119, ubicada en el centro poblado de Villa Socca, distrito de Acora, provincia de Puno, a 3825 metros sobre el nivel del mar.
La buena práctica planteó aprovechar los espacios de la escuela para construir las casitas de totora por grados, donde se implementaron, de manera paralela, estrategias para promover el hábito lector, desde la realización de teatro infantil hasta tertulias dialógicas literarias que impactaron en el fomento del arte, la transmisión de la cultura y la gestión a través del emprendimiento”, explica la maestra.
Tito refiere que, luego de las acciones implementadas, se mejoró la comprensión de los textos en la lengua materna de los estudiantes y actualmente se continúa trabajando en ese proceso, con la participación activa de los padres de familia.
Esta y otras buenas prácticas pedagógicas docentes destacadas se encuentran en el Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa.