Ministro Quero rinde homenaje a Arguedas y refuerza la educación y el deporte en Andahuaylas
El ministro de Educación, Morgan Quero, homenajeó a José María Arguedas en Andahuaylas e inauguró un aula digital para más de mil alumnos. Además, anunció inversiones de más de S/190 millones en educación y deporte en Apurímac, incluyendo mejoras en el estadio y apoyo al Club Los Chankas.

Entre rituales ancestrales, flores y la energía de la juventud, el ministro de Educación, Morgan Quero, visitó Andahuaylas en el marco del Premio Nacional de Narrativa y Ensayo José María Arguedas, conmemorando la memoria del escritor y maestro apurimeño.
En un emotivo acto en el mausoleo Paccha Arguedas, Quero rindió homenaje al “tayta” José María Arguedas, destacando su legado como docente y su aporte a la construcción de una patria más unida y reconciliada. La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y locales, entre ellas el gobernador Percy Godoy y el alcalde Abel Serna.
Educación digital e innovación pedagógica
Como parte de su agenda, el ministro inauguró un aula de innovación pedagógica en la IE Familia Sagrada, equipada con 30 computadoras que beneficiarán a más de mil estudiantes, quienes ahora podrán acceder a más de 30 000 recursos digitales de la plataforma PerúEduca. La institución educativa cumple este mes 175 años de vida institucional.
Quero recordó que en 2025 el Gobierno destinó:
-
S/ 134 millones a infraestructura educativa.
-
S/ 58 millones a intervenciones pedagógicas y mejoras salariales.
-
Además, anunció que Aymaraes y Andahuaylas se suman al segundo paquete de Escuelas Bicentenario, que beneficiará a más de 1 200 escolares.
Impulso al deporte en la región
El titular del MINEDU también visitó las instalaciones del Club Deportivo Los Chankas, primer equipo apurimeño en llegar a la Liga 1. Allí recibió una camiseta firmada por el plantel como símbolo de compromiso con el desarrollo deportivo local.
Asimismo, inspeccionó la obra de la tribuna sur del estadio Los Chankas, con una inversión superior a S/ 20 millones, destinada a potenciar la práctica deportiva y la formación integral de los jóvenes.
Quero destacó que, a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se sigue trabajando en infraestructura y en los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos, que han permitido nutrir el talento nacional.
“El Perú alcanzó 1 844 medallas en competencias internacionales en 2024. Ahora nos preparamos para recibir los Juegos Bolivarianos en Ayacucho y Lima, y en 2027 volveremos a ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, enfatizó.
Un homenaje con hechos
Con estas acciones, el Ministerio de Educación busca honrar a José María Arguedas no solo con palabras, sino con obras que impacten en la vida de niñas, niños y jóvenes de Apurímac y del país, reforzando la unión entre memoria, educación y deporte.
Creditos: