MINEDU RESTABLECE EL CURSO DE EDUCACIÓN CÍVICA DESPUÉS DE 40 AÑOS
En su reciente discurso por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte anunció una serie de medidas y proyectos enfocados en el sector educativo.
Esta iniciativa ha generado controversia debido a que la competencia cívica ya se enseña de manera integrada en la currícula nacional, entre los cuales destaca la reintroducción del curso de Educación Cívica en las escuelas peruanas, después de 40 años de ausencia.
Durante el extenso discurso conmemorativo, la presidenta Boluarte presentó un plan integral para mejorar la educación en el país. Entre los puntos más destacados, se mencionó la entrega de 100 nuevos colegios para el próximo año y la asignación de 20 mil becas a través del programa Beca 18. Sin embargo, el anuncio que más ha llamado la atención ha sido el retorno del curso de Educación Cívica en las escuelas peruanas.
"Se retornará el dictado de Educación Cívica en las escuelas, complementando con la entrega de recursos educativos de apoyo y orientación dirigidos a docentes y directivos", señaló la mandataria.La reintroducción de este curso, que no se ha impartido como tal desde la Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado, ha suscitado un debate sobre su pertinencia y la manera en que se enseñan los valores cívicos en la actualidad.
A inicios de 2023, Alberto Otárola, ex primer ministro del gobierno de Boluarte, sugirió reinstaurar la asignatura de Educación Cívica en las escuelas. Esta propuesta fue reiterada en el más reciente mensaje a la nación por la presidenta, subrayando el compromiso gubernamental con dicha iniciativa. La meta central es instruir a niños y jóvenes desde una edad temprana en valores ciudadanos, además de fomentar el conocimiento y respeto por la Constitución.
“Fortaleceremos la comprensión lectora y matemática en primaria y secundaria; incluiremos temas de economía y filosofía en secundaria, ofreciendo una sólida formación que también aborde, como ejes transversales, la educación vial, ambiental y la conciencia sobre el cambio climático en todos los niveles”,expresó Otárola en enero del año pasado.
Controversia y opiniones contrarias
El exministro de Educación, Idel Vexler, ha expresado su desacuerdo con esta propuesta, argumentando que actualmente la competencia cívica ya se enseña de manera integrada en el sistema educativo. Según Vexler, hasta 2009 se impartía el curso de Personal Social en inicial y primaria, abarcando los aprendizajes cívicos del Perú. En secundaria, hasta el mismo año, se ofrecía el área de Ciencias Sociales o Formación Ciudadana, que también incluía estos contenidos.
A partir de 2017, los cursos se transformaron en competencias con mayor énfasis: en inicial y primaria se cursa el área de Personal Social, mientras que en secundaria existe el curso de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica. Es decir, los estudios cívicos se enseñan actualmente como competencias dentro de los cursos existentes. Vexler considera que volver a un curso exclusivo de Educación Cívica sería un retroceso de más de 40 años y que se debería fortalecer la competencia cívica como parte integral de los cursos ya establecidos, promoviendo la capacidad, conocimiento y valores cívicos entre los estudiantes.
Futuro de la educación cívica en Perú
El debate sobre la reintroducción del curso de Educación Cívica está en pleno desarrollo, y las opiniones están divididas entre aquellos que ven esta medida como un paso necesario para reforzar los valores ciudadanos y aquellos que consideran que la competencia cívica ya está adecuadamente cubierta en la currícula actual. Lo que es claro es que el gobierno está comprometido con la implementación de esta medida y se espera que en los próximos meses se definan los detalles de su ejecución en las escuelas peruanas.