Intervienen el INEI y el Minedu tras filtración de prueba docente
Diligencia. Fiscalía requirió la relación de funcionarios que accedieron al examen, así como los correos y servidores digitales.
uego de nueve días de reportadas diversas denuncias por supuestas irregularidades en la prueba de nombramiento docente, la Fiscalía intervino la sede del Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el marco de la investigación que sigue contra los que resulten responsables de posibles actos de corrupción en el citado proceso.
yer, al promediar la 1 de la tarde, el fiscal Reynaldo Abia Arrieta, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima, lideró la mencionada diligencia de exhibición e incautación de documentos en la sede del Minedu.
Entre la documentación requerida por el fiscal figura la relación de los funcionarios y empleados que tuvieron acceso a todas las etapas de preparación del examen, así como la relación de personas que custodiaban las pruebas escritas.
El fiscal Abia requirió acceder a los servidores digitales del Minedu, además pidió los correos electrónicos de los que elaboraron la prueba, así como otros archivos digitales. “Adicional a esos requerimientos, hemos solicitado la relación de ingresos y salidas a las áreas vinculadas al proceso de evaluación de docentes”,
Después, Abia ingresó a la sede del INEI, donde solicitó la entrega de todos los protocolos seguidos para la custodia, supervisión y distribución del examen. “Han participado cien funcionarios del INEI, quienes también se abocaron a obtener los resultados de la evaluación, por lo que se les ha requerido toda la documentación”, dijo.
Pero eso no fue todo. Un equipo de fiscales también intervino la imprenta que prestó servicios al INEI, para llevar a cabo diligencias similares.
Se debe indicar que, hasta el momento, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, no ha dado detalles de lo ocurrido durante la prueba nacional.
El último viernes, él no acudió a la Comisión de Educación a donde fue citado para que diera respuestas. Se excusó diciendo que seguía recogiendo evidencias de las supuestas irregularidades en el examen.
Quien sí asistió ese día fue el jefe del INEI, Dante Carhuavilca. Él dejó a entrever que desde su institución –como operador logístico– no se había dado la filtración. “No hubo negligencia”.
Ante estas contradicciones y silencios, un grupo de profesores protestaron en los exteriores del Ministerio de Educación, pidiendo la nulidad del examen. Ellos exigieron la salida del ministro Gallardo.