Minedu: Peligra inicio del año escolar 2024 frente a posible huelga nacional indefinida del SUTEP
¡El gobierno no cumple con el magisterio! En estos meses ha demostrado que prefiere resolver primero los intereses de las grandes empresas, los grupos de poder, y el desprestigiado Congreso de la República, antes que los compromisos que tiene con los maestros y auxiliares de educación, plasmados en los acuerdos de la Negociación Colectiva firmado entre el SUTEP y el MINEDU.
El MEF y el MINEDU demoran en cumplir con los pagos de los maestros y auxiliares, como los sueldos en plena época navideña, los bonos y en algunas regiones del Perú, la CTS. Además, el presupuesto 2024 no alcanza para cumplir con acuerdos fundamentales, como la inversión del 6% del PBI en el sector educación y el aumento de sueldo para maestros.
Los maestros exigimos respeto
Ante esta alarmante situación, los maestros debemos tomar medidas de fuerza contundentes para que se respeten nuestros derechos y todos los compromisos de la Negociación Colectiva. ¡La educación ya no debe ser la última rueda del coche!
En el SUTEP estamos en proceso de consulta a las bases para llevar a cabo una Huelga Nacional. Maestros y auxiliares de educación, decídanse y apoyen esta medida de fuerza, es el momento ideal para demostrar que estamos unidos en la lucha por una educación pública gratuita y de calidad y la defensa de nuestros derechos.
Nuestras demandas justas
La lucha es clara, las demandas son justas, se trata de que el gobierno cumpla con todos los acuerdos de la Negociación Colectiva firmado en el 2023. Entre nuestras demandas tenemos:
- La inversión del 6 % del PBI en el sector Educación, como manda el artículo 16 de la constitución. Una educación de calidad solo se consigue con recursos. Esta inversión contribuye a una educación pública, gratuita y de calidad para todos los niños del Perú.
- El aumento salarial de 500 soles para los docentes nombrados y contratados, que debe realizarse en marzo del 2024, según el cronograma establecido en la Negociación Colectiva.
- Mejor alimentación para los estudiantes, que es un factor clave para su desarrollo integral y su rendimiento académico.
- Aprobación del Proyecto de Ley 4786 que crea el régimen especial de pensiones y jubilación de los docentes de la carrera pública magisterial, para una pensión digna que reconozca los años de esfuerzo y dedicación de los educadores.
- La reglamentación de las leyes que benefician al magisterio, como la Ley 31923, que otorga un aumento a los auxiliares de educación, equivalente al 85% de la Remuneración Integra Mensual (RIM) establecida en la primera escala magisterial; la Ley 31495, que establece el pago de la deuda social sin judicializar; la Ley 31431, que dispone la contratación de psicólogos y otros profesionales en los colegios.
- El cumplimiento del pago de la CTS a maestros cesantes en el 2023
- Reformulación de la Plataforma SISEVE
- Nombramiento anual de docentes y auxiliares de educación en todas las plazas orgánicas.
En el SUTEP confirmamos nuestro compromiso con la educación y el desarrollo del Perú. La ley, la razón, el magisterio y el pueblo están de nuestro lado. Lucharemos hasta que el gobierno cumpla con los maestros y auxiliares, hasta que cumpla con el Perú.