ESTUDIANTE DE SAN JUAN DE LURIGANCHO ELEGIDA PARA PROGRAMA DE LA NASA
Anning Chambi, tras dos intentos fallidos, será una de las cinco peruanas que viajarán al Centro Espacial Houston
Anning Shelly Sofía Chambi Huamanlazo, una estudiante de 14 años de San Juan de Lurigancho, ha sido seleccionada para participar en el prestigioso programa ‘Ella Es Astronauta’ de la Fundación She Is, en colaboración con el Centro Espacial Houston de la NASA. Junto a cuatro estudiantes peruanas más, Anning tendrá la oportunidad de visitar la sede de la agencia espacial en Estados Unidos.
El programa ‘Ella Es Astronauta’ busca fomentar las habilidades en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en niñas y adolescentes. Esta es la tercera vez que Anning pasa por el proceso de selección, habiendo sido rechazada en sus dos intentos anteriores. “Me da mucha alegría, en un momento pensé que no lo había logrado, pero hoy me dieron la sorpresa y no lo podía creer”, expresó emocionada Anning, quien cursa el tercer grado de secundaria en el colegio César Vallejo.
Antes de postular por tercera vez, Anning había intentado ingresar al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) sin éxito, pero su determinación la llevó a perseverar. “No dejen de perseverar. Mientras hay vida, todo se puede y nada es imposible. Tienes que amar el fracaso para en un futuro tener el éxito”, compartió la joven.
Un sueño hecho realidad
Anning es una de las 1,651 estudiantes inscritas de 16 regiones del Perú que participaron en el programa. Junto a ella, Claudia Natalia Panta Hurtado, Mahditlhy Ruth Johssi Tarazona Trujillo, Yanet Melinda Bañez Rojas y Angela Dayana Poma Cerpa también fueron seleccionadas.
Las actividades del programa comenzarán con cursos virtuales sobre temas STEM que se extenderán por cuatro meses. En septiembre, las estudiantes viajarán al Centro Espacial Houston en Texas, donde participarán en actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio. La experiencia culminará con una graduación simbólica en las instalaciones de la NASA.
Impulsando futuras científicas
Nadia Sánchez Gómez, presidenta de la fundación She Is, destacó que desde la primera edición del programa en Perú, se ha capacitado a 34 estudiantes. “Algunas de las niñas de las misiones anteriores han sido aceptadas en prestigiosas universidades del extranjero, otras se convierten en replicadoras para enseñar inglés, robótica o programación. Aquí hay mucho talento y un liderazgo impresionante”, comentó Sánchez.
El programa no solo busca capacitar a las niñas en áreas STEAM, sino también convertirlas en agentes de cambio para sus comunidades en Perú. “Queremos seguir contribuyendo para lograr que más niñas y mujeres se interesen y destaquen en áreas STEAM”, manifestó.