El día a día en tus labores diarias como profesor puede llegar a ser rutinaria y un tanto agotadora.
Apoyar diariamente a tus estudiantes, la preparación previa de las clases, la continúa actualización temática y otras actividades más que debes de cumplir pueden generar agotamiento y desanimarte un poco.
Sin embargo no queremos que renuncies a tus sueños de ingresar o seguir avanzando en la Carrera Pública Magisterial, por ello, queremos que conozcas un poco acerca del malestar docente, cómo te podría afectar en tu labor y sobre todo cómo poder salir de allí.
Definamos el concepto
El malestar docente se puede definir por la afectación que pueda tener el docente por condiciones externas tales como ambientales, políticas, económicas y sociales, y por condiciones internas tales como familiares, personales, emocionales y demás, que puedan afectar e incluso desestabilizar sus labores docentes frente al estudiante, trayendo así consecuencias como el estrés laboral, el bornout, laansiedad, predominio de sentimientos encontrados, entre otros.
¿Cómo puede afectarme?
Para nadie es un secreto que factores como el Covid-19, el aislamiento social, la virtualidad de las clases entre otros factores recientes asociados a la pandemia pudieron ser catalizadores para que este fenómeno se pudiese ver dentro de la planta magisterial; teniendo este contexto muy probablemente hayas podido pasar por episodios de desánimo, depresión, frustración e insatisfacción de nuestra labor docente, reflejándose principalmente en el bajo rendimiento frente a nuestras labores.
¿Quisieras mejorar tus prácticas docentes y convertirte en los mejores? Anímate y comienza a seguir estos consejos que tenemos para que tengas un Buen Desempeño Docente.
¿Cómo podría superarlo?
Si bien cada proceso es diferente, y ciertos casos se requiere de la ayuda de un profesional de la salud mental, desde Geard queremos darte unos consejos prácticos que pueden ayudarte a superar esta etapa de la mejor manera y así poder con tus sueños y no caer en el desánimo:
-
Ten espacios propios. Es importante encontrarse con uno mismo ya que en este tipo de espacios en donde puedas estar solo, puedes definir lo que quieres hacer y lo que debes mejorar.
-
Se resiliente. Durante la pandemia está ha sido una de las palabras que más lecciones nos pueden dejar, ante la dificultad debes de ser resistente.
-
Sé positivo. Las circunstancias malas son momentáneas, y siempre hay una solución para cada inconveniente.
-
No subestimes tus sueños. Soñar en grande nos permite mantenernos con vida para luchar por lo que tanto queremos.
-
Ponte metas. Las metas nos hacen tener propósito, y al tenerlo tendremos automotivación por realizar las actividades sin que nos cuesten.
Si con este artículo quedaste inspirado, y quieres seguir más consejos y recomendaciones para lo que viene para tu futuro profesional, no olvides suscribirte a nuestro boletín para que puedas continuar informándote sobre las temáticas de tu interés