7 habilidades blandas que debes dominar para alcanzar el éxito absoluto en el trabajo
Si quieres que el trabajo salga adelante (y bien), hazlo en equipo. No es un lema de Recursos Humanos, sino una realidad: solo prosperarás en tu carrera si trabajos mano a mano con otros. Para ello, es necesario desarrollar habilidades blandas específicas.
Las habilidades blandas, también denominadas habilidades interpersonales o habilidades sociales, hacen referencia a ciertas capacidades y atributos individuales que te permiten interactuar eficazmente con los demás en un entorno profesional. A diferencia de las habilidades duras, derivadas de la experiencia práctica en un sector concreto, las habilidades blandas son intercambiables y pueden emplearse en cualquier trabajo, función o sector.
Habilidades blandas que debes desarrollar para avanzar en tu carrera
La comunicación es la clave del éxito y una de las habilidades blandas más necesarias a la hora de fomentar las relaciones profesionales. Se refiere a tu capacidad para transmitir mensajes (o indicaciones) de forma clara y concisa, y también de escuchar activamente para no dar lugar a malentendidos y contratiempos. Para quienes son jefes o desempeñan un papel de liderazgo, la comunicación con su equipo es la única manera de comprender sus necesidades y ofrecerles un feedback constructivo. Algunas formas de comunicarse con compañeros de trabajo incluyen la escucha activa, la comunicación verbal, la comunicación no verbal y la comunicación escrita.
Demostrar la máxima capacidad de recuperación en la adversidad es un rasgo admirable que te llevará lejos en tu carrera, y en tu vida en general. Las personas con más éxito del mundo, desde Bill Gates a importantes líderes políticos, han experimentado sus dosis de reveses y fracasos, pero en lugar de rendirse, los han aceptado con calma y los han utilizado en su beneficio. La resiliencia aumentará de forma natural tu confianza y llevará a los demás a depositar su fe en ti.
Trabajar en equipo y colaborar con los demás puede fomentar la creatividad y la innovación. Las lluvias de ideas con tus compañeros te ayudarán a encontrar soluciones nuevas e innovadoras que pueden cambiar las reglas del juego y promover un ambiente de trabajo positivo.
Vivir y trabajar en la era digital implica que debes reinventarte constantemente. Si un determinado proyecto de trabajo requiere una estrategia diferente, no tengas miedo de probar algo nuevo y dinámico, aunque nunca se haya hecho antes. Una de las habilidades blandas más importantes: la flexibilidad, al menos cuando la ocasión lo requiera.
Suena fácil, pero no lo es. Para ser eficiente a la hora de resolver problemas, tienes que diseccionar la cuestión hasta su causa raíz y luego plantear un método y una alternativa lógica para ello. Es un atributo muy apreciado por los empleadores en todo el mundo.
Contar con habilidades de negociación contundentes y prácticas le llevará muy lejos en la vida, no solo en el trabajo. A nivel personal, te ayudará a luchar por el salario que mereces, por ejemplo, te resultará muy útil a la hora de tratar con tus compañeros de equipo y clientes.
Un buen líder debe ser capaz de enseñar a su equipo a dominar sus puntos fuertes y a colaborar a la perfección para lograr un objetivo colectivo. Para ello, debes poner en práctica tus habilidades blandas de escucha y orientación para ayudar a los demás a crecer y alcanzar su potencial.