37 ESTUDIANTES REFUGIADOS GRADUADOS EN BARD COLLEGE GRACIAS AL PROYECTO QATAR-ESTADOUNIDENSE DE BECAS PARA AFGANOS (QSAP)
Bard College celebra la graduación de treinta y siete estudiantes refugiados afganos apoyados por el Proyecto Qatar-Estadounidense de Becas para Afganos (QSAP). Estos estudiantes forman parte de la promoción 2024 de Bard College y de la Universidad Americana de Asia Central (AUCA). Recibirán títulos en diversas especialidades, incluyendo negocios, economía, ingeniería de software, ciencias de los medios, derecho, derechos humanos y ciencias políticas.
Como parte de la celebración, se realizó un evento especial previo a la graduación el 25 de mayo en el Edificio de Humanidades de Olin, honrando al mayor grupo de graduados de QSAP en una sola ceremonia. A estos graduados se suman otros 18 estudiantes de AUCA en Bard College apoyados por el Departamento de Estado de EE. UU., así como 26 estudiantes afganos de QSAP que se graduarán esta primavera en 12 instituciones alrededor de EE. UU.
Mario Crifo, Consejero de Asuntos Públicos de la Misión de Estados Unidos en Afganistán, felicitó a los graduados diciendo: “Celebren este momento, compartan su alegría y sepan que son fuertes. Su fuerza les ha llevado hasta este punto y les ayudará en los años venideros. Deseamos a todos los académicos afganos seguridad, felicidad y éxito en el camino que tienen por delante”.
Entre los logros de los graduados de Bard College, se destacan:
- Una estudiante de economía de Kabul, cofundó un sitio web llamado "Forsat" para conectar a los afganos que buscan trabajo con empleadores.
- Una estudiante de cine, también de Kabul, celebró la proyección de su documental sobre refugiados afganos en Kirguistán.
- Un estudiante de ingeniería de software de Wardakplanea seguir trabajando como voluntario en una ONG local que ayuda a refugiados y desplazados internos en Bishkek.
Jonah Kokodyniak, vicepresidente ejecutivo del IIE, comentó: “El día de hoy marca un gran logro para estos jóvenes. No solo han superado adversidades significativas para obtener sus títulos, sino que también han hecho numerosas contribuciones a sus comunidades universitarias y están preparados para asumir puestos de liderazgo en el futuro”.
Según ACNUR, más de 1.6 millones de afganos han huido del país desde 2021, lo que eleva el número total de afganos en países vecinos a 5.3 millones. El QSAP ofrece una vía segura para que los estudiantes continúen sus estudios superiores. Para las mujeres afganas, que constituyen la mitad de la cohorte del programa, esto representa un camino hacia un futuro mejor que ya no es posible en su país de origen.
QSAP sigue trabajando activamente para apoyar a estos jóvenes inspiradores, quienes darán forma al futuro de sus naciones y de nuestra comunidad global. Sus logros de hoy son un testimonio de progreso y compromiso sostenido.
Acerca de QSAP
El Proyecto Qatar-Estadounidense de Becas para Afganos (QSAP) apoya a estudiantes afganos desplazados para que continúen sus estudios académicos fuera de Afganistán. La primera cohorte del programa fue apoyada por una colaboración entre The Afghan Future Fund (AFF), Schmidt Futures, Education Above All, la Fundación Yalda Hakim, el Instituto de Educación Internacional (IIE) y el Fondo de Qatar para el Desarrollo (QFFD).
La segunda cohorte incluye estudiantes apoyados por el Departamento de Estado de EE. UU. a través de programas de becas en la Universidad Americana de Asia Central y la Universidad Americana de Beirut. Hasta el momento, se ha dado la bienvenida a 21 estudiantes a EE. UU., con el objetivo de apoyar a 200 estudiantes adicionales en total.